foto Jose David Badia Valiente

Dr. José David Badia Valiente

PDI Profesor Ayudante Doctor

email: jose.badia@uv.es

Ingeniero Químico, Máster en Ingeniería Mecánica y Materiales, Máster Erasmus Mundus en Materiales y Sistemas Sensores para Tecnologías Medioambientales, Doctor en Ingeniería y Producción Industrial.  Profesor en la Universitat de València desde 2013 y como Ayudante Doctor desde 2017. Docente en las titulaciones de Grado de Ingeniería Química, Grado de Ingeniería Electrónica Industrial, Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster en Ingeniería Química y Máster de Profesorado de Secundaria, espacialidad Tecnología.

Colaborador de la Escuela de Doctorado en cursos para el desarrollo de competencias transversales asociadas a la labor investigadora.

Docente implicado en el Servicio de Formación de Profesorado de la Universitat de València, en programas de formación continua, renovación de metodologías docentes, y cursos orientados a la preparación de profesorado de nueva incorporación. Desarrollo de formación formal y no formal en (i) metodologías activas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, (ii) utilización de TICs y TACs para la práctica docente, (iii) desarrollo de la creatividad mediante técnicas de design thinking y pensamiento lateral, (iv) competencias de comunicación verbal y no verbal, (v) competencias transversales para la empleabilidad.

Participación en más de 15 proyectos de innovación docente a través de (i) Grupo de Innovación Docente en Ingeniería Química y Medio Ambiente (IDIQMA) de la Unievrsitat de València,  Grupo de Investigación e Innovación en Metodologías Activas (GIIMA) de la Universitat Politècnica de València, y Red de Docentes para el Aprendizaje-Servicio (CAPSA) de la Universitat de València y la Universitat Jaume I.

Destaca la participación en 3 proyectos europeos en el programa Erasmus+: (i) My Smart School (K201), para el desarrollo de competencias de creatividad y desarrollo tecnológico en estudiantes de primaria, orientados a la solución de problemas para el desarrollo sostenible; (ii) My Smart Quartier (KA 204), orientado a la reducción de la brecha digital en la ciudadanía mediante el fomento de la participación ciudadana, el desarrollo de metodologías para la tutorización virtual y el paso de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) a las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación); (iii) ADIUVA: Add your value (KA203), para el impulso de un programa formativo transnacional de nuevos profesionales del ámbito de la tecnología química y el medioambiente.

También destaca la coordinación de 3 proyectos de innovación docente en la Universitat de València, tales como (i) IDIQ-METTIC / Innovación educativa en Ingeniería Química: desarrollo de competencias mediante metodologías activas y recursos TIC; (ii) IDIQ – YOIQINNOVO / Desarrollo de la innovación, la creatividad y el emprendimiento tecnológico mediante aprendizaje basado en proyectos y aula inversa; (iii) IDIQ-COM4SCIENCENG – Gamificación y desarrollo de competencias de vigilancia tecnológica y comunicación científica en Ingeniería Química

Evaluador de proyectos de innovación docente para el Servicio de Innovación Educativa de la Universitat de València. Experto evaluador en el panel 2019-2021 del Servicio Español para la Promoción e internacionalización de la Educación (SEPIE), para la revisión de proyectos de Asociaciones estratégicas (KA2) del Prograa Erasmus+.

En el ámbito investigador, desarrollo de líneas de trabajo en el ámbito del diseño de materiales plásticos bajo el marco de la economía circular y la sostenibilidad, para sectores como envasado, energía, automovilístico, biomedicina o medioambiente. Valorización mecánica, química, térmica y biológica de residuos plásticos. 2 sexenios de investigación.

Perfiles académicos

ORCID: 0000-0001-8477-1459

Scopus Author ID: 25640849700

ResearcherID: I-3552-2018