IDIQMA realiza una intensa actividad de difusión de sus acciones de innovación docente a través de la publicación en revistas y participación en congresos y jornadas.

articulos

ARTÍCULOS EN REVISTAS

MA Hernaiz-Perez, FJ Álvarez-Hornos, JD Badia, JB Gimenez, A Robles, V Ruano, P San-Valero, Contextualized project-based learning for training chemical engineers in graphic expression. Education for Chemical Engineers (2021), doi:https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.11.003

P. San-Valero, A. Robles, M.V. Ruano, A. Cháfer, J.D. Badía. Workshops of innovation in chemical engineering to train communication skills in science and technology. Education for Chemical Engineers, 26, 114-121 (2019). ISSN: 1749-7728. https://doi.org/10.1016/j.ece.2018.07.001

J.D. Badia, V. Martínez-Soria. Creative project-based learning to boost technology innovation (Aprendizaje creativo por proyectos para impulsar la innovación tecnológica). Revista @tic: Revista d’innovació educativa, 18, 1-13 (2017). ISSN: 1989-3477. DOI: 10.7203/attic.18.9019

F. Javier Álvarez-Hornos, Marta Izquierdo, Amparo Cháfer. Implantación y evaluación de códigos QR en laboratorios docentes de Ingeniería Química. Revista @tic: Revista d’innovació educativa, 13, 88–96 (2014). ISSN: 1989-3477. DOI: 10.7203/attic.13.3901

congresosinter

CONGRESOS INTERNACIONALES

Pau San-Valero, Antonio Jiménez, Marta Izquierdo, F. Javier Álvarez-Hornos, Amparo Cháfer, Ramón Fernández-Domene, Juan B. Giménez, Sonia Loras, Nuria Martí, Rita Sánchez-Tovar, Ángel Robles, M. Victoria Ruano, Josep Ribes, José D. Badia (2021). Enhancing virtual learning strategies in the area of chemical engineering. EDULEARN21 13th International Conference on Education and New Learning Technologies, July 5th-6th, 2021. Proceedings of EDULEARN21 (doi: 10.21125/edulearn.2021). Comunicación oral.

M.V. Ruano; A.L. Jiménez; P. San Valero; R. Sánchez-Tovar; A. Robles; J.B. Gimenez; M. Izquierdo, F.J. Álvarez-Hornos; L. Borrás; N. Martí; J.P. Cerisuelo; J. Ribes; R. Sanchis; R. Fernández; L. Pastor: O. Gil-Castell; M.D. Hernáiz; P.J. Miguel; A. Cháfer; J.D. Badia (2021). IQLabs: assessing the teaching-learning model of the laboratory subjects of the chemical engineering degree. 15th International Technology, Education and Development Conference-INTED2021, 8th and 9th March, 2021. Virtual Conference. Proceedings of INTED21 (doi: 10.21125/inted.2021). Comunicación virtual.

P. San Valero; F.J. Álvarez-Hornos; J.P. Cerisuelo; A. Cháfer; R. Fernández; J.B. Giménez, M.D. Hernáiz-Pérez; M. Izquierdo; A.L. Jiménez; N. Martí; P.J. Miguel; R. Sánchez-Tovar; Á. Robles; M.V. Ruano; R. Sanchis; J. Ribes; J.D. Badia(2021). VirtualCheng: analysis and new strategies for vitual learning in chemical engineering degree. 15th International Technology, Education and Development Conference-INTED2021, 8th and 9th March, 2021. Virtual Conference. Proceedings of INTED21 (doi: 10.21125/inted.2021). Comunicación virtual.

A. Jiménez-Benítez, J.D. Badia, L. Borrás, J.P. Cerisuelo, A. Cháfer, O. Gil-Castell, J.B. Gimenez, M.D. Hernáiz, M. Izquierdo, N. Martí, J. Ribes, M.V. Ruano, R. Sánchez-Tovar, R. Sanchis, P. San Valero, Á. Robles (2020). Evaluating the impact of different pedagogical and technological resources to train transferable skills in the area of chemical engineering. 12th annual International Conference on Education and New Learning Technologies EDULEARN20. Barcelona, 6th-7th of July, 2020. Proceedings of EDULEARN20 (https://iated.org/publications). Comunicación oral/virtual

M.V. Ruano; F.J. Álvarez-Hornos; J.B. Gimenez; M. Izquierdo; A. Robles; E. Lladosa; L. Borrás; R. Sanchis; N. Martí; P. San Valero: A.L. Jimenez; J.P. Cerisuelo; J. Ribes; O. Gil-Castell; M.D. Hernáiz; P.J. Miguel; A. Cháfer; J.D. Badia (2020). iQLABS: revamping the laboratory subjects of the Chemical Engineering degree of the University of Valencia to favor the level of competencies acquisition. 14th annual International Technology, Education and Development Conference-INTED20. Valencia, March 2020. Proceedings of INTED20 (https://library.iated.org/view/RUANO2020IQL). Poster

A. Robles, JB Giménez, L Borrás, M Izquierdo, A Jiménez, MV Ruano, R Sánchez-Tovar, P San-Valero, JD Badia (2020). Chemical Engineering in the Information Age: impact of new pedagogical and technological resources to train transferable skills. 14th annual International Technology, Education and Development Conference-INTED20. Valencia, March 2020. Proceedings of INTED20 (https://library.iated.org/view/ROBLES2020CHE). Comunicación oral

M. Izquierdo, P. Marzal, F.J. Álvarez-Hornos, C. Gabaldón (2015). Design and implementation of a university-industry training programme for early-stage researchers of Marie Curie actions-ITN projects: The TrainonSEC case study. Proceedings of EDULEARN15 (ISBN: 978-84-606-8243-1, https://library.iated.org/publications/EDULEARN15). 7th International Conference on Education and new Learning Technologies EDULEARN15. Barcelona (España). Comunicación Oral.

L. Borrás, J. Álvarez, A. Cháfer, N. Martí (2015). Expand your chemical engineering laboratory: Simulation applets. Proceedings of EDULEARN15 (ISBN: 978-84-606-8243-1, https://library.iated.org/publications/EDULEARN15). 7th International Conference on Education and new Learning Technologies EDULEARN15. Barcelona (España). Póster

J.D. Badia, M. Izquierdo, E. Lladosa (2015). Implementation of an assessment feedback methodology to enhance written communication skills in early-stage students of the Chemical Engineering Degree. Proceedings of EDULEARN15 (ISBN: 978-84-606-8243-1, https://library.iated.org/publications/EDULEARN15). 7th International Conference on Education and new Learning Technologies EDULEARN15. Barcelona (España). Poster

F.J. Álvarez-Hornos, N. Martí, L. Borrás, M. Izquierdo, E. Lladosa, T. Climent (2013). QR codes as e-learning tools in lab sessions for chemical engineering undergraduates. Proceedings of INTED13 (ISBN: 978-84-616-2661-8, https://library.iated.org/publications/INTED2013). 7th International Technology, Education and Development Conference INTED13.  Valencia (España). Poster

congresosnac

CONGRESOS Y JORNADAS NACIONALES

Marta Izquierdo*, Antonio Jiménez, F. Javier Álvarez-Hornos, Amparo Cháfer, Ramón Fernández-Domene, Juan B. Giménez, Rita Sánchez-Tovar, José D. Badia, Pau San-Valero, 2022. Critical assessment of virtual teaching strategies associated with the COVID-19 pandemic in the chemical engineering area in the University of Valencia. VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (VI CIDIQ). Madrid, 11-13 julio. Comunicación oral.

R.M. Fernández Domene, J.P. Cerisuelo, A. García Moreno, J.B. Giménez, M. Izquierdo, A.L. Jiménez, N. Martí, J. Ribes, M.V. Ruano, R. Sanchis, P. San Valero, R. Sánchez Tovar, B. Solsona, J.D. Badia, A. Cháfer, 2022. Implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en asignaturas del área de Ingeniería Química. VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (VI CIDIQ). Madrid, 11-13 julio. Póster.

M. Izquierdo, A. Jiménez, F.J. Álvarez-Hornos, A. Cháfer, R. Fernández-Domene, J.B. Giménez, S. Loras, N. Martí, R. Sánchez-Tovar, A. Robles, M.V. Ruano, J. Ribes, J.D. Badia, P. San-Valero, 2021. Análisis de las estrategias de docencia virtual asociadas a la pandemia de COVID-19 del curso 2020/2021 en el área de ingeniería química: el proyecto VirtualCheng. 7es Jornades d’Innovació Educativa de la Universitat de València. Comunicació oral.

M.V. Ruano, F.J. Álvarez-Hornos, J.B. Gimenez, M. Izquierdo, A. Robles, E. Lladosa, L. Borrás, R. Sanchis, R. Sánchez-Tovar, R. Fernández-Domene, N. Martí, L. Pastor., P. San Valero, A.L. Jimenez, J.P. Cerisuelo, J. Ribes, O. Gil-Castell, M.D. Hernáiz, P. J. Miguel, A. Cháfer y J.D. Badia, 2021. IQLABS: Propuesta de rediseño de las prácticas de laboratorio del grado de Ingeniería Química para favorecer el nivel de adquisición de competencias. Jornada de Intercambio de Experiencias de Innovación Docente en la ETSE-UV, 22 de julio  de 2021. Burjassot, Valencia (ETSE-UV). Comunicació oral.

M.V. Ruano, F.J. Álvarez-Hornos, J.B. Gimenéz, M. Izquierdo, A. Robles, E. Lladosa, L. Borrás, R. Sanchis, N. Martí, P. San Valero, A.L. Jimenez, J.P. Cerisuelo, J. Ribes, O. Gil-Castell, M.D. Hernáiz, P.J. Miguel, A. Cháfer, J.D. Badia (2020). IQLABS: Propuesta de rediseño de las prácticas de laboratorio del grado de Ingeniería Química para favorecer el nivel de adquisición de competencias. V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ. Santiago de Compostela, Enero 2020. Comunicación oral

M Hernáiz-Pérez, J.D. Badia, JB Giménez, M Izquierdo, FJ Álvarez-Hornos, P San-Valero (2020). Contextualized learning applied to graphical expression laboratory in chemical engineering degree. V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ. Santiago de Compostela, Enero 2020. Poster (Premio al Mejor Póster del Congreso)

J.D. Badia; J. Álvarez-Hornos; L. Borrás; A. Cháfer; M. Climent; M. Izquierdo; E. Lladosa; N. Martí; V. Martínez-Soria (2018). Workshops of innovation in chemical engineering: a Project to develop critical thinking and entrepreneurships skills. IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ18. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-697-8931-5). Santander (España). Comunicación Oral

J.D. Badia; J. Álvarez-Hornos; L. Borrás; A. Cháfer; M. Climent; M. Izquierdo; E. Lladosa; S. Loras; N. Martí. V. Martínez-Soria; P. J. Miguel; P. San Valero; B. Solsona; A. Robles; M.V. Ruano (2018). COM4SCIENCENG – Un proyecto para el desarrollo de competencias de vigilancia tecnológica y comunicación científica en Ingeniería Química. IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ18. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-697-8931-5). Santander (España). Póster

M. Izquierdo; F.J. Álvarez-Hornos; A. Cháfer; E. LLadosa (2016). La digitalización de resolución de problemas en Ingeniería Química como herramienta de autoevaluación y aprendizaje autónomo. III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ16. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-9717-415-2). Alicante (España). Póster

F.J.Álvarez-Hornos; L. Borrás; A. Cháfer; M. Climent; E. Lladosa; N. Martí; M. Izquierdo; J.D. Badia (2016). IDIQ-METTIC: Un proyecto para fomentar la innovación educativa en Ingeniería Química a través del desarrollo de competencias mediante la integración de metodologías activas y recursos TIC. III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ16. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-9717-415-2). Alicante (España). Póster

L. Borrás; J. Álvarez-Hornos; A. Cháfer; N. Martí (2016). Microaplicaciones para la simulación in situ de montajes de laboratorio. III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ16. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-9717-415-2). Alicante (España). Poster

J.D. Badia; L. Borrás; J. Álvarez-Hornos; M. Izquierdo (2014). La Evaluación Retroalimentada en el Laboratorio: Una Experiencia en las Prácticas de la Asignatura de Ingeniería Química. II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ14. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-370-9271-3). Valencia (España). Comunicación Oral

M. Izquierdo; L. Borrás; A. Cháfer; E. Lladosa; N. Martí; J. Álvarez-Hornos (2014). Implantación de códigos QR como herramienta de aprendizaje electrónico en sesiones de laboratorio en el Grado de Ingeniería Química. II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ14. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-370-9271-3). Valencia (España). Comunicación Oral

N. Martí; L. Borrás; E. Lladosa; J. Álvarez-Hornos; M. Izquierdo; P. Marzal (2014). Experiencia de la implantación del programa “Entreiguals” de la Universitat de València en el Grado de Ingeniería Química. II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ14. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-370-9271-3). Valencia (España). Comunicación Oral

A. Cháfer; E. Lladosa; N. Martí; L. Borrás; J. Álvarez-Hornos; M. Izquierdo (2014). Empleo de herramientas web 2.0 en la docencia de Biorreactores. II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ14. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-370-9271-3). Valencia (España). Comunicación Oral

F.J. Álvarez-Hornos; L. Borrás; A. Cháfer; E. Lladosa; N. Martí; M. Izquierdo (2014). Creación de videos para el autoaprendizaje: reflexiones desde la experiencia. II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ14. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-370-9271-3). Valencia (España). Póster

N. Martí; L. Borrás; E. Lladosa; J. Álvarez-Hornos; M. Izquierdo; A. Cháfer (2014). Uso del software DESASS como herramienta para mejorar el aprendizaje de los procesos de tratamiento de aguas residuales. II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ14. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-370-9271-3). Valencia (España). Póster

L. Borrás; N. Martí; M. Izquierdo; J. Álvarez-Hornos; E. Lladosa; A. Cháfer (2014). Propuesta metodológica para el aprendizaje de competencias transversales en una asignatura relacionada con el tratamiento biológico de aguas residuales. II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ14. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-370-9271-3). Valencia (España). Póster

A. Cháfer; F.J. Álvarez-Hornos; E, Lladosa; M. Izquierdo; L. Borrás; N. Martí (2014). Uso de webs para la presentación de los recursos a utilizar en el laboratorio de Ing. Química. XXXII Jornadas de Ingeniería Química. Libro de Resúmenes. Cádiz (España). Póster

P. Marzal; M. Izquierdo; E. Lladosa; N. Martí; F.J. Álvarez-Hornos (2012). Ingeniería, Sociedad y Universidad: una asignatura para la incorporación. I Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ12. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-615-6476-7). Granada (España). Comunicación Oral.

P. Marzal; N. Martí; L. Borrás; F.J. Álvarez; E. Lladosa (2012) Implantación y evaluación de las tutorías de estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Química de la Universitat de València. I Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ12. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-615-6476-7). Granada (España). Comunicación Oral.

Martí; E. Lladosa; J. Álvarez; L. Borrás; Y. Lifante; A. Cháfer (2012). Evaluación y seguimiento del estudiante en el grado de Ingeniería Química: Uso de cuestionarios en plataforma e-learning. I Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química CIDIQ12. Libro de Resúmenes (ISBN: 978-84-615-6476-7). Granada (España). Comunicación Oral.

organizacion

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS Y JORNADAS

Comité de organización y evaluación del Workshops of innovation in Chemical Engineering del Master de Ingeniería Química de la Universitat de València. Lugar: Escola Tècnica Superior d’Enginyeria, Universitat de València. Ediciones de los cursos académicos 16/17, 17/18, 18/19, 19/20, 22/23.

Comité Organizador del II Congreso Nacional de Innovación Docente en Ingeniería Química. Lugar: Escola Tècnica Superior d’Enginyeria, Universitat de València, 23 y 24 de enero de 2014